El evento principal de la Noche Europea de los Investigadores se celebró en Almería el 27 de Septiembre con una gran exposición de actividades de investigación por las calles de la ciudad. LIFE ALCHEMIA estuvo allí pero no fue la única actividad de diseminación celebrada en el marco de este evento. Los investigadores de LIFE ALCHEMIA viajaron hasta diferentes puntos de la provincia durante la semana para mostrar a los jóvenes almerienses qué es LIFE ALCHEMIA y el trabajo que está dedicando a su provincia.
El martes 24 Guadalupe Pinna de CIESOL viajó hasta el instituto Cura Varela en Huércal-OVeral, y al día siguiente José Luis Casas de CIESOL charló con los alumnos del IES Albaida en la ciudad de Almería.
Finalmente, el jueves 26 Isabel Rodríguez de DIPALME viajó hasta el Ejido, donde el proyecto ya fue presentado el año pasado en el instituto Santo Domingo, pero este año la charla se impartió en el instituto Liceo Mediterráneo. Estas charlas se ajustan a los objetivos del evento principal de difundir la ciencia entre la ciudadanía, y los investigadores de LIFE ALCHEMIA estuvieron orgullosos de poder presentar el problema de la radioactividad en aguas de consumo a los jóvenes de la provincia.